DISFRUTA DE HASTA UN 40% + 20% OFF | HOT SALE TERMINA EN

¿Cómo regresar a tu peso después de las vacaciones y sentirte bien en el proceso?

¿Cómo regresar a tu peso después de las vacaciones y sentirte bien en el proceso?

  10 minutos de lectura

A todos nos encanta sentirnos libres de poder comer y tomar lo que se nos antoje cuando estamos de vacaciones. Los que me conocen saben que amo la comida (y sí, normalmente estoy comiendo sano) pero en viajes no me limito por que comer rico es lo que mas disfruto, siempre me la paso buscando lugares de todo tipo y pidiendo recomendaciones. Obviamente sí hay algunas veces que me voy por la opción mas sana para balancear pero casi siempre si algo se me antoja me lo como sin ningún tipo de culpa.


Es normal que después de varios días de comer en restaurantes y tomar alcohol empieces a sentir que te estas hinchando y que tu ropa te va quedando mas apretada (en mi caso subo y bajo muy rápido de peso pero cada cuerpo es diferente). Mi consejo es disfruta sin culpas, prueba de todo sin excederte y ya tendrás tiempo de regresar a tu peso cuando vuelvas a tu casa.

 

imagen de gaviotas


Llegas de regreso a tu casa y no te quieres ni acercar a la báscula de lo hinchada que te sientes, te suena familiar? Lo mejor es no pesarte llegando para no desanimarte pero si lo haces no te asustes, seguramente pesas mucho más por que retuviste líquido por exceso de sodio, alcohol y comida procesada.

En mi opinión, de las cosas mas importantes que podemos hacer dejar de juzgar a nuestro cuerpo. Tu cuerpo escucha todo lo que la mente le dice, háblale como si le estuvieras hablando a una amiga, con amor y compasión. Agradécele todo lo que te permitió hacer durante el viaje, dale gracias por todo lo que hace por tí en lugar de llegar y criticarlo. Cada que tengas algún pensamiento negativo sobre alguna parte de tu cuerpo, haz una pausa y agradécele a esa parte lo que hace por tí. Se que es difícil no juzgarlo y no compararlo con otros, a la mayoría nos pasa, pero hacer este ejercicio es un buen comienzo para aceptarlo y amarlo tal y como es.

Otro punto básico es no llegar a matarte de hambre o hacer detox extremos, esto solo hará que en un par de días te entre la ansiedad y te comas todo lo que encuentres en una sentada. A mí lo que me funciona es cuidarme un poco más de lo normal por varios días hasta que siento que regresé a la normalidad. Yo mido volver a la normalidad con como me siento y no con cuanto peso, acuérdate que el peso es muy engañoso.

 

Aquí les dejo 10 tips para regresar rapidito a tu cuerpo:

  1. Toma más agua de lo normal

Seguramente te deshidrataste durante el viaje por tomar poca agua, tomar alcohol y por el exceso de sodio que tiene la comida de restaurantes. Es muy importante tomar mucha agua durante los primeros días para rehidratarte y eliminar toxinas. Puedes agregar a tu agua rodajas de limón o lima, pepino, jengibre y menta para agregar un plus y desintoxicarte mas rápido. Otro tip es agregarle clorofila a tu agua, a mi me encanta por que sabe mejor y así tomo más durante el día. También te recomiendo tomar un vaso de agua tibia con limón en ayunas, te ayuda a eliminar toxinas y acelera tu digestión.

 

jarra de agua natural

 

  1. Eat your veggies

No hay nada mejor para tu cuerpo que las verduras, tienen muchísimos nutrientes y aportan pocas calorías. La fibra que contienen te ayudara a saciarte más rápido y así comer menos. Si no eres muy fan de las verduras puedes prepararte jugos verdes o smoothies con verdura, a mi me encanta agregar espinaca congelada a mis smoothies de proteína, le da una consistencia super rica y aporta antioxidantes, fibra y muchos nutrientes. Trata de agregar color a tus comidas, es muy importante consumir verduras de todos colores para recibir los beneficios que sus diferentes nutrientes nos pueden aportar. Y por último, ojo con las verduras altas en carbohidratos, estos días es mejor limitar su consumo para un mejor resultado. (papa, camote, betabel, elote y chícharos).

 

veggies

 

  1. Adiós al azúcar y al alcohol

Dejar el azúcar es de las cosas más difíciles para todos, según estudios el azúcar es ocho veces mas adictivo que la cocaína, es por eso que siempre se nos antoja tanto. Hace tiempo deje de comer azúcar (en todas sus presentaciones) por un mes y quede impactada de cómo se me quitaron los antojos dulces y la ansiedad por comer (también regresas a apreciar el sabor de la fruta, las fresas me sabían a pastel jajaja). Este tiempo es importante dejar por completo el azúcar, puedes sustituirlo por monkfruit o stevia natural. Las frutas también contienen azúcar, lo mejor es consumir las que tengan el mas bajo índice glucémico como los frutos rojos (fresas, frambuesas y moras).

El alcohol, por mas que nos guste, sigue siendo una sustancia tóxica para tu cuerpo. Lo mejor sería darle un descanso del alcohol a tu organismo por un par de semanas o más, pero si se te cruza algún evento o simplemente lo tuyo no es dejarlo, hay mejores formas de consumirlo. Yo lo que hago es tomar tequila o vodka con agua mineral y limón, al igual que trato de evitar los cócteles preparados como martinis, carajillos, shots dulces, etc. Si tomas vino te recomiendo estar tomando agua al mismo tiempo para deshidratarte menos.

 

  1. Haz ejercicio

Para mí el ejercicio es de lo más importante, te ayudará a acelerar de nuevo tu metabolismo y hacerte sentir con mas energía. No sé ustedes pero yo cuando hago ejercicio en las mañanas siempre tomo mejores decisiones de comida durante el día y los días que no hago ejercicio se me antoja comer mal, así que también puede ser una buena herramienta para comer mas saludable. Es muy importante que encuentres un ejercicio que disfrutes, hay que verlo como un tiempo que te estas regalando a tí y a tu cuerpo y no solamente como un método para bajar de peso.

 

hacer ejercicio vyveactive

 

  1. Bájale a los carbs

Los carbohidratos no son el enemigo ni hay que evitarlos por completo, pero sí hay que saber cuales elegir y moderar su consumo para quemar más grasa. Entre los más saludables están la avena, quinoa y arroz integral. En mi caso cuando quiero bajar mi porcentaje de grasa mas rápido, limito mucho este tipo de carbs y casi todos los que como provienen de verduras, pero si no estas acostumbrado a dejarlos puedes acompañar tus comidas con una pequeña porción por ejemplo media taza de avena en el desayuno y media taza de quinoa en la comida. Obviamente la pasta, pan, pasteles y harinas están fuera durante este periodo de regresar a tu cuerpo.

 

  1. Consume proteínas orgánicas y grasas saludables

La calidad de la proteína animal que comes es muy importante, trata de comer pescados silvestres y no de granja, al igual que pollo ,carne y huevo orgánicos y de libre pastoreo. Los lácteos trata de evitarlos lo mas que puedas en esta etapa ya que pueden causar inflamación. Yo sí como lácteos de vez en cuando (no diario) pero trato de comprar orgánico y de muy buena calidad. Sé que estos productos son un poco mas caros pero a la larga te van a ahorrar muchas visitas al doctor, invierte en tu salud que es lo mas valioso que tienes.

No le tengas miedo a las grasas saludables, es verdad que aportan muchas calorías pero también te mantienen saciado durante mas tiempo. Entre las que más me gusta incluir en mi dieta son aguacate, nueces, semillas, aceite de oliva(en frío), aceite de aguacate(para cocinar) y ghee(mantequilla clarificada).

 

comida sana

 

  1. NO a la comida procesada

La comida procesada es adictiva y fue diseñada para hacerte comer en grandes cantidades. El 80% de los alimentos procesados contiene azúcar añadido y muchas veces lo esconden en las etiquetas con nombres diferentes para engañarnos. Además, este tipo de comida contiene muchísimos ingredientes artificiales y conservadores que dañan a nuestro cuerpo y nos hacen subir de peso. Estos días te recomiendo hacer un detox de comida procesada, reducir lo más que puedas la comida empaquetada y enlatada.

 

  1. Experimenta con ayuno intermitente

El ayuno intermitente básicamente es un patrón de alimentación que alterna periodos de no comer con periodos de alimentación normal. Hay muchos tipos, el que yo hago es 16/8 lo cual significa que tienes una ventana de 8 horas para comer y las otras 12 horas dejas descansar a tu cuerpo de digerir comida. Con esto permites que tu cuerpo utilice la grasa almacenada como energía durante las horas de ayuno (ya que tus niveles de insulina bajan). En lo personal me ha funcionado mucho y siento que me quita el hambre y la ansiedad por comer, aparte de que tiene muchísimos mas beneficios para tu salud. Puedes escoger el horario que quieras siempre y cuando solo comas durante 8 horas y dejes de comer 2 o 3 horas antes de dormir, por ejemplo comer de 11 am a 7 pm. Si quieres probar este método te recomiendo consultarlo antes con tu nutriólogo o doctor.

 

  1. Duerme tus 8 horas y cena temprano

Cuando no dormimos lo suficiente nuestras hormonas se desequilibran, entre ellos el nivel de la leptina, que es la hormona que regula nuestro apetito y se encarga de hacernos sentir satisfechos cuando comemos. También es muy importante espaciar lo mas que podamos la hora de la cena con la hora de dormir ya que nuestro organismo funciona diferente de día y de noche. A partir de las 7 pm nuestro cuerpo empieza a prepararse para el reposo, haciendo mas lenta la asimilación de la comida. A mí me ayuda mucho cenar ligero y sí me entra ansiedad antes de dormir me tomo un té.

 

  1. Disfruta el proceso

Parte de disfrutar el proceso es aceptar y amar a tu cuerpo en este momento sin importar como se vea, ámalo aun que no estés en tu mejor forma y disfruta ver como va regresando a la normalidad. Anímate a cocinar y juega con diferentes ingredientes y recetas, siempre es mejor prepararlo tú por que controlas los ingredientes. Si de plano la cocina no es lo tuyo, hoy en día existen miles de paginas con recetas saludables y súper fáciles que puedes hacer.

 

 

Sé que no es nada fácil resistirte a toda la comida que no te hace bien, la idea de comer saludable todo el tiempo se me hace cero realista, tiene que existir un balance entre comer saludable y darte tus gustos de vez en cuando. Si un día te gana la ansiedad y tomas una decisión que no es saludable, está bien, disfrútalo al máximo y no dejes que la culpa te gane y te haga tirar la toalla, mejor haz de tu siguiente decisión una mas positiva y dale algo que haga sentir mejor a tu cuerpo.


Después de algunos días de seguir estos tips empezarás a sentir como se va reduciendo la hinchazón, vas a sentir tu cuerpo mas ligero y funcionando mejor en todos los aspectos. Enamórate de cómo te sientes y deja de enfocarte solamente en como te ves, decide cuidar a tu cuerpo pero hazlo desde un lugar de aceptación sin estarlo juzgando y castigando, solo así podrás continuar con un estilo de vida saludable que disfrutes y pueda durar para siempre.


Espero que les sirva mucho!


Artículo escrito por: Ana Roberta Hernández

@anarobertawellness

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Busca en nuestro sitio

Carrito de compra