¿Qué es la fatiga muscular?

¿Qué es la fatiga muscular?

  10 minutos de lectura

¿Qué es la fatiga muscular?

La fatiga muscular puede presentarse habitualmente en las personas que realizan deporte, sobre todo cuando se logra mucho esfuerzo físico y no se encuentran acostumbrados. Se puede experimentar una sensación de agotamiento, los músculos fallan y se pierde una parte o la totalidad de la capacidad física.

Se produce por una reducción de los niveles de calcio necesarios para una adecuada contracción y relajación muscular, por acumulación de ácido láctico o por deficiencia de glucógeno, pero también por una hidratación inadecuada.

 

¿Cuáles son los síntomas de la fatiga muscular?

  • Dolor de las articulaciones.
  • Fatiga.
  • Mayor ritmo cardíaco.
  • Debilidad general.
  • Falta de fuerza y de coordinación.
  • Rigidez en los músculos.
  • La presión arterial se encuentra alterada.

Qué es la fatiga muscular y por qué se produce?

 

Métodos para prevenir la fatiga muscular

Hay muchas formas de evitar que se produzca esta molesta sensación, o al menos disminuir las consecuencias.

 

  • Mantente hidratado para evitar la fatiga muscular

Es muy importante que mantengamos el cuerpo hidratado, sobre todo después de realizar alguna actividad física. No es necesario esperar a tener sed para beber, ya que cuando notamos la sensación de sed nuestro cuerpo ya está deshidratado. 

Por consiguiente, bebe agua antes, durante y después del esfuerzo físico.

Mantente hidratado en esta época de calor - Soy Positivo

 

  • Duerme suficientes horas

Cuando no descansamos adecuadamente, el cuerpo lo nota y se resiente. Además, en caso de entrenar ese mismo día, el rendimiento deportivo se verá afectado. Por lo tanto, el descanso es fundamental para que no surja la fatiga muscular.

Los siete consejos científicos para dormir más y mejor

 

  • Realiza ejercicios de calentamiento y estiramiento

Apúntate este punto si quieres evitar el agotamiento muscular. Y es que, es imprescindible incluir el calentamiento antes de realizar actividades físicas exigentes, al igual que estirar al finalizarlo.

Además, es una buena forma de evitar que se produzcan lesiones y aumentar el rendimiento deportivo. 

Ejercicios de calentamiento y enfriamiento para corredores

 

  • No entrenes de más

Intenta tener una rutina de entrenamientos que no esté por encima de tus capacidades ni exija mucho más de lo que puedes hacer. Igualmente, no lleves a cabo actividades físicas que tengan como consecuencia el cansancio muscular, conoce tus límites.

entrenar - vyve active wear

 

  • Ingiere suficientes hidratos de carbono

Esto hará que tengas la suficiente energía para realizar los ejercicios, sobre todo los que requieren de más esfuerzo de lo habitual porque son de intensidad alta. ¿Por qué es así? Los hidratos de carbono proporcionan glucosa, que es nuestra principal fuente de energía. 

Por lo tanto, si en alguna ocasión has padecido el agotamiento muscular, revisa la intensidad de esfuerzo físico, descansa y cuida tu alimentación e hidratación. Tener fatiga muscular puede suponer una pérdida de tiempo y agilidad, lo que disminuye el rendimiento diario.

Mitos sobre los hidratos de carbono que debes borrar de tu mente

 

No se puede establecer el momento exacto en el que aparece la fatiga muscular ya que tiene que ver con una combinación de aspectos entre los que se encuentra el estado físico, la edad, la alimentación y, por supuesto, la genética. Por eso en cada persona el «límite motor» es diferente e incluso en una misma persona se puede alcanzar con diferentes niveles de entrenamiento. Lo cierto es que la fatiga muscular, además de ser un problema en sí misma, denota que algo se está haciendo mal en la programación de los entrenamientos y puede ser el paso previo a lesiones severas en el futuro.

 

Artículo escrito por ABC Bienestar.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Busca en nuestro sitio

Carrito de compra

>