Alimentación vegana y actividad física

Ropa deportiva para mujer y alimentacion sana

 5 minutos de lectura

¿Se puede llevar una alimentación vegana y seguir rindiendo correctamente a la hora de hacer ejercicio?

Realizar actividad física regular y adecuadamente tiene varios beneficios a la salud como son:

  • Reducir el riesgo de padecer enfermedades como hipertensión, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y colón, depresión y el riesgo de caídas.
  • Mejorar la salud ósea y funcional
  • Mejorar el equilibrio energético y favorecer al control de peso
  • Levantar el estado de ánimo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada en una semana, o al menos 75 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa en una semana, o una combinación equivalente de ambos. Para saber si la actividad física que practicas es moderada o vigorosa se deben cumplir las siguientes características:

  • Moderada —> La intensidad requiere un esfuerzo moderado y acelera notablemente la frecuencia cardiaca
  • Vigorosa —> La intensidad requiere una gran cantidad de esfuerzo y provoca una respiración rápida y un aumento sustancial de la frecuencia cardíaca

Conjuntos deportivo mujer en Mexico

La nutrición es fundamental para rendir de la mejor manera a la hora de realizar alguna actividad física. El comer saludable incluye el que contemos con la energía necesaria para entrenar, pero también es fundamental para la recuperación muscular después de entrenar y para evitar lesiones. El qué tan bien nos nutramos y qué tanto rindamos va a depender, entre varias cosas, de la calidad de los alimentos que elegimos a lo largo del día. 

Una alimentación vegana es aquella que no incluye ningún alimento de origen animal. A veces se cree que llevar este estilo de vida es imposible en el ámbito deportivo y que inclusive puede causar daños a la salud. Sin embargo, una alimentación vegana adecuada puede ser benéfica para la salud y puede mejorar el rendimiento físico. 

 Algunos tips básicos para una alimentación vegana en el deporte son: 

  • Consumir frutas y verduras en abundancia
  • Consumir cereales de grano entero como avena, pan integral, arroz integral, quínoa, tortilla, etc.
  • Consumir grasas saludables ricas en proteína como son la almendra, cacahuate, nuez de la india, etc.
  • Incluir leguminosas todos los días como por ejemplo frijoles negros, garbanzo, lentejas, edamames, habas, tofu, etc.
  • Hidratarte adecuadamente 

Alimentacion sana

*La única vitamina que es más difícil de obtener cuando la alimentación es completamente vegana es la B12, que se debe suplementar. Todo lo demás se puede obtener con una alimentación correcta.

Estos tips pueden favorecer a mejorar tu alimentación. Pero lo más importante siempre va a ser consultar con un profesional de la salud experto en el tema, para determinar los requerimientos nutrimentales que siempre serán individuales. 

 

Artículo por Karen Koll .

Nutrióloga.

Instagram@healthy_with_kk


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published