Mes rosa, VYVE prevenida.

Mes rosa, VYVE prevenida.

  5 minutos de lectura 

 

Hoy es 19 de octubre y es un día dedicado a la prevención y temprana detección del cáncer de mama. En este tema tenemos que mencionar que la autoexploración de mama es un procedimiento importantísimo para poder detectar cualquier síntoma y lograr detener el desarrollo del cáncer de mama.

Es recomendable realizar la autoexploración de mama a partir de los 20 años de edad por lo menos una vez al mes, para poder conocer cómo son normalmente los senos y poder identificar si hay algún cambio en su forma, textura o consistencia. Elegir un día determinado para la autoexploración mamaria ayudará a tener un mejor control para recordarla, el mejor momento para realizarla es más o menos de 5 a 10 días después del comienzo de la menstruación, en estos días es menos probable que las mamas estén doloridas o inflamadas. Si no hay regla se puede realizar en un día fijo del mes. Es importante realizar la autoexploración de mamas periódicamente.

 

 

La autoexploración se debe realizar de forma visual, no es necesario siempre apoyarse de un espejo, se requiere para observar si hay algún cambio en el contorno o textura del seno. También realizar la inspección manual de pie y recostada para identificar protuberancias o engrosamientos inusuales.

Paso 1:

Párate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas.
Esto es lo que debes encontrar:

  1. mamas de tamaño, forma y color normales
  2. mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles
  3. Si notas alguna de las siguientes alteraciones, informa a tu médico:
  4. formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel
  5. cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir)
  6. enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación

 

Paso 2:

Ahora, levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones.

 

Paso 3:

Cuando estés frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre).

 

Paso 4:

Luego, acuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente.

Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.

Sigue algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera. Puedes empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. También puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo, como si estuvieras cortando el césped. Este movimiento ascendente y descendente suele ser el más utilizado por las mujeres. Asegúrate de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la parte trasera: para palpar la piel y el tejido superficiales, ejerce una leve presión; para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tienes que poder sentir la caja torácica.

 

Paso 5:

Finalmente, pálpate las mamas estando de pie o sentada. Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha. Controla la mama completa con los mismos movimientos que se describen en el paso 4.

 

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published

What are you looking for?

Your cart

>