¿Qué es una contractura?

¿Qué es una contractura?

  10 minutos de lectura

¿Qué es una contractura?

Las contracturas son el resultado de una contracción involuntaria de determinados músculos, llevando así la aparición de dolor y molestias varias. En muchos casos llegan a formar parte del día a día de muchos deportistas, que pueden presentar las molestias durante o después de sus prácticas.

Una de las razones más comunes suele deberse al entrenamiento con un trabajo excesivo o a la sobrecarga de un grupo de músculos que aún no están preparados. Los entrenamientos mal planificados o desarrollados de forma incorrecta pueden dar como resultado la aparición de estas molestias.

Otras causas de la aparición de contracturas son los estiramientos bruscos, tanto durante un entrenamiento como durante el día a día. Las malas posturas suelen acarrear esta problemática, sobre todo cuando las realizamos de forma continuada, como por ejemplo una mala posición frente a la computadora; así como también la deshidratación o una alimentación que no cubra las necesidades nutricionales del cuerpo en relación con la quema calórica.

que es una contractura muscular

 

Tipos de contracturas

1. Contractura cervical 

La contractura cervical es la que afecta el área que rodea las cervicales y produce una sensación de pesadez muy incómoda en la parte superior de la espalda, del cuello a los hombros. Este tipo de afección se produce de forma muy común al realizar diferentes tipos de entrenamiento, así como también debido a las malas posturas en horas de trabajo y al sedentarismo. Uno de los tratamientos más efectivos que puedes utilizar para tratar una contractura cervical es la pistola de masaje. 

Contractura cervical

 

2. Contractura muscular de espalda

Si bien las contracturas pueden tener lugar en cualquier músculo, lo cierto es que la espalda es uno de los más comunes debido a la tensión que se genera en esta zona durante muchos entrenamientos. Los puntos gatillo también son muy habituales y consisten en puntos concretos sensibles dentro de los músculos; cuando se comprimen, producen dolor. La intensidad del dolor es variable, pero siempre resultan molestos y pueden llegar a dificultar la movilidad en gran medida. 

Contractura en la espalda

 

3. Contractura en el pecho

Uno de los dolores más comunes en el área del pecho es debido a problemas musculares, como por ejemplo una contractura. En estos casos, cambios de postura producen incómodos pinchazos agudos, e incluso pueden provocar molestias al respirar.

Algunos tratamientos para las contracturas musculares en el pecho o en cualquier otra zona del cuerpo son recetados por un especialista, como por ejemplo un relajante muscular para contracturas.

Contractura en el pecho

 

¿Cuánto dura una contractura muscular?

Si bien los síntomas de las contracturas resultan muy molestos -menor libertad de movimientos, pinchazos de dolor, dificultad para conciliar el sueño o para encontrar una posición cómoda, etc. sus efectos no suelen prolongarse más allá de 3 o 4 días. En caso que la contractura sobrepase la semana de duración o que tengas una sensación de hormigueo en la zona afectada, es importante que consultes con un profesional, ya que podría haber una afectación de los nervios. En la mayoría de los casos, existen diversos tratamientos y aparatos terapéuticos que puedes emplear para tratar las contracturas.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Busca en nuestro sitio

Carrito de compra

>