Conciencia plena en la lactancia

Conciencia plena en la lactancia

  5 minutos de lectura

Para algunas mamás y papás a veces nos resulta difícil encontrar esos cinco, quince minutos para hacer una pausa, meditar, practicar mindfulness. Lo cierto es que para vivir en conciencia plena solo hace falta prestar atención al momento presente y cuánto más lo hagamos, nuestra mente se va entrenando y cada vez resulta más sencillo. Esta práctica favorece la claridad mental y el gozo del presente. El secreto es estar solo en lo que estamos haciendo, claro que podemos distraernos, lo importante es observar nuestros pensamientos y saber regresar a la conciencia plena. 

Uno de los mayores retos con los que nos encontramos en la lactancia es adaptarnos a su ritmo natural, solemos vivir acelerados, con los tiempos medidos, cumpliendo objetivos. La lactancia viene a reestructurar nuestra percepción del tiempo a mamás, papás y hermanos del bebé, deja de ser primordial mirar el reloj y conviene en cambio estar atentos a las señales del bebé.

Las lactadas o tomas de biberón son excelentes oportunidades para practicar la conciencia plena para las mamás. Observar al bebé mientras come, escuchar y sentir su respiración, prestar atención a nuestras inhalaciones y exhalaciones, acariciar su carita, intercambiar miradas, besar sus manos y si están cansadas hasta cerrar sus ojos y disfrutar. Si pueden ¨desafanar¨ a su celular, esta práctica será mucho más enriquecedora y podrá servirles como recarga para continuar el día. La oxitocina ocasiona el reflejo de eyección de la leche y hay mayor presencia de la hormona si la mamá se encuentra en un ambiente tranquilo.  

Inspirada en el libro “Breathe Mama Breathe” de Shonda Moralis he encontrado la oportunidad de experimentar con plenitud situaciones cotidianas y convertirlas en prácticas de atención plena. Si tienen hijos más grandes, pueden contemplarlos jugar, pintar, comer, o tener conservaciones con ellos donde los miren a los ojos y trabajen una escucha activa. En momentos complicados, siempre tienen oportunidad de regresar a su centro con el recurso de la respiración e intentando tener claridad con preguntas como ¿Para qué hago esto? ¿Qué consecuencia tendrá determinada acción? Y si algo del pasado o futuro les agobia, preguntarse si pueden o no hacer algo en este momento que favorezca lo que están buscando. 

Los invito a aprovechar actividades de todos los días para practicar la conciencia plena, se van a maravillar de lo que puede cambiar la misma situación al ponerle todo nuestro corazón y atención. 

 

Tal vez te interese...

Bra para Lactancia de Vyve Active Wear. Con sus broches delanteros facilita el momento de alimentar a tu bebé. Tela suave y resistente. 80% POLIESTER 20% SPANDEX.

 

$399MXN -> Comprar Ahora

Artículo por Isabel Belausteguigoitia

Doula y Coach en Lactancia Materna

Instagram: @reinasdeleche 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Busca en nuestro sitio

Carrito de compra

>