Stress VS Workout
4 minutos de lectura
¿Qué es el estrés?
El estrés es un estado de tensión física y emocional originado como reacción a una estímulo o presión, ya sea positivo o negativo. Se trata de un estado de defensa que, en menor medida, ayuda al organismo a reaccionar y adaptarse a distintos escenarios.
Un nivel de estrés normal se considera sano e incluso positivo ya que ayuda a estimular a las personas para actuar ante los estímulos de la vida diaria. Sin embargo, cuando el estrés es excesivo o no se controla puede producir problemas de desgaste mental, como irritabilidad y ansiedad, o trastornos psicosomáticos. El ejercicio físico regular es un excelente antídoto para el estrés, la práctica regular de ejercicio ayuda al cuerpo a combatir y prevenir los daños que este puede ocasionar a la salud.
¿Cómo podemos combatir el estrés?
Ejercitarnos hace que nos sintamos mejor tanto mental como físicamente, además nos permite despejar la mente y desconectarnos de las situaciones que nos están causando estrés. También contribuye a la liberación de endorfinas en nuestro organismo, lo cual produce una sensación de bienestar en todo el cuerpo, esta sustancia química es considerada el antidepresivo natural.
Es por esto que las personas que practican ejercicio regularmente tienen menos tendencia a sufrir de ansiedad o depresión, también están más relajados, tienen un mejor bienestar físico y mayor facilidad para dormir. Los ejercicios cardiovasculares ofrecen los mejores beneficios para el organismo ya que aumentan la circulación sanguínea y hace trabajar casi todos los músculos.
¿Es necesario practicar mucho deporte para evitar el estrés?
Para obtener los beneficios del ejercicio sobre el estrés no es necesario embarcarse en deportes olímpicos, ni siquiera en formas de hacer deporte específicas como trotar o hacer pesas. Lo más importante en este caso es que haya una constancia en la actividad física que hayas decidido practicar.
Ahora si no dispone del tiempo necesario para la práctica de ejercicio por tiempo prolongado, puede realizar una serie de mini ejercicios por momentos cortos, que le ayudan a relajar las partes del cuerpo que regularmente están vinculadas a las situaciones de estrés como son el cuello, los hombros y brazos.
Lo importante es poner el cuerpo en movimiento diariamente para que se encuentre en un estado de alerta y sepa responder ante momentos de estrés.